Estadística
La estadística se puede definir como:
La estadística se puede definir como:
- Una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.
- Un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población.
- Una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares.
La estadística al igual que otros campos de estudio tiene elementos específicos que ayudan tanto a la interpretación como al manejo de tal, algunos de estos elementos son:
Población:
El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
Población finita:
Es el conjunto compuesto por una cantidad limitada de elementos, como el numero de especies, estudiantes, trabajadores, etc.
Población infinita:
Es el conjunto compuesto por una cantidad limitada de elementos, como el numero de especies, estudiantes, trabajadores, etc.
Población infinita:
Es aquella lo bastante grande con relación al sistema de servicio como para que el cambio de tamaño ocasionado por sustracciones o adiciones a la población no afecte significativamente las probabilidades del sistema.
Muestra:
Es una parte generalmente pequeña, que se toma del conjunto total para analizarlo y hacer estudios que le permitan al investigador inferir o estimar las características de un problema.
Fenómeno:
Son objetos de estudio y análisis sobre su mayor o menos intensidad de producción.
Fenómeno determinista:
Es aquel en el que se obtiene siempre el mismo resultado bajo las mismas condiciones iniciales, la relación causa-efecto se conoce en su totalidad.
Fenómeno aleatorio:
Es aquel que bajo las mismas condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes.
Variable:
Es una medida en un experimento, representada por "x" o por un "y" que puede tomar un valor de un conjunto de valores.
Variable cualitativa:
Es la que se manifiesta en atributos como pueden ser: bueno, malo, aceptable, regular, defectuoso, feo, bonito, etc.
Variable cuantitativa:
Es la que se puede expresar en cantidades, por ejemplo: 18.9, 13, 75.41, 988812, etc.
Variable discreta:
Es la que puede tomar, por conteo, cualquier valor.
Variable continua:
Es la que puede tomar cualquier valor decimal, del intervalo de una recta, como consecuencia de una medición
Estadística:
Es el conjunto de procedimientos destinados a recopilar, procesar y analizar la información que se obtiene con una muestra para inferir las características o parámetros de una población o de un problema determinado.
Estadística descriptiva:
Tiene por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones a fin de compararlas.
Estadística inferencial:
Es una parte de la estadística que estudia como sacar conclusiones sobre las características generales para toda la población a partir del estudio de una muestra, y el grado de fiabilidad o significación de resultados obtenidos.
Probabilidad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario